NOTICIAS DESTACADAS

Diputados del PRD abandonan su partido para sumarse a la Fracción Parlamentaria de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- La Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, que se reunirá para realizar su plenaria, se apuntalará como la 4ª fuerza política en  San Lázaro, ya que seis diputados del PRD de diversas corrientes se separaron de su partido y  sumándose a Morena que es presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Los ex legisladores perredistas se trasladaron a un hotel de la ciudad, donde los diputados de Morena definirían sus acciones de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, integrándose a los trabajos legislativos: Jesús Valencia, quien preside la Comisión de Derechos de la Niñez; Carlos Hernández Mirón, Karina Barón, Leticia Carrera, Alberto Martínez Urincho y Javier García Chávez.

La Fracción Parlamentaria de Morena se fortalecerá, ya que actualmente está integrado por 39 legisladores, sumando 45 con las seis adhesiones de los diputados ex perredistas, desplazando de la cuarta fuerza política a la fracción del Partido Verde, que en este momento cuenta con 39 legisladores, debido a que en el periodo de sesiones anterior, Paola Gálico Félix dejó a ese partido para integrarse a Morena.

Fue en la elección intermedia de 2015, cuando Morena quedó por primera vez en la Cámara de Diputados con 39 diputados, de los cuales 17 fueron de mayoría, mientras que el resto de representación proporcional, sin embargo al avanzar la 63 Legislatura se fueron sumando diputados de otros partidos, entre ellos la ex perredista Ariadna Montiel y el ex priísta Alejandro Armenta Mier.

Los trabajos legislativos de la bancada de Morena continuaron en privado y se esperaba el arribo del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, participando en los trabajos los senadores del Partido del Trabajo relacionados con Morena encabezados por Manuel Bartlett. Se preparaba además la conferencia de prensa de forma conjunta con la maestra Delfina Gómez, ex candidata al gobierno del Estado de México, y el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, y la coordinadora de la bancada Rocío Nahle.

Sexenio de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila los más violentos para las mujeres en el Estado de México

TOLUCA, Edomex (ESHJC-EPAJC).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante un informe estableció, que La Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México desconoce y no ha utilizado el existente Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Apuntó, que según las cifras oficiales en los últimos 10 años, en la entidad más poblada del país como es el Estado de México, se han registrado 2 mil 367 desapariciones de mujeres y niñas, sustancialmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca, un ejemplo reciente de uno de estos casos, se dio en Nezahualcóyotl con la desaparición y asesinato de la niña Valeria, que contaba con solo 11 años.

Se informó que desde el 2006 y el pasado mes de abril de 2017 se tiene el registro de 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en territorio mexiquense, sobre todo en los llamados “focos rojos”: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán y Chimalhuacán, que según el informe de la CNDH recrudeció en sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

La constante denuncia de los ciudadanos es que las autoridades mexiquenses desatienden las denuncias de la ciudadanía, un ejemplo el asesinato de la niña Valeria Teresa Gutiérrez, de tan solo 11 años, quien desapareció después de subir a una combi de la Ruta 40 de Nezahualcóyotl.

Al día siguiente fue encontrado su cadáver con evidentes signos de haber sido víctima de abuso sexual, la madre de la menor acusó que las autoridades no le hicieron caso cuando se presentó a  denunciar, recibiendo como respuesta que “estaban muy ocupados en la elección” insinuándole  que la niña “se había ido con el novio”.

Por lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió castigar a las autoridades que negaron ayuda a la familia de Valeria, rechazando el “absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas” para comenzar la búsqueda.

En el informe se menciona que los focos amarillos, en donde se comprobaron de 60 a 90 desapariciones, se encuentran los municipios: Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tecámac y Tultitlán, municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México.

Se da a conocer que de los 125 municipios del Estado de México, solo en 18 no se registra ningún caso de mujeres extraviadas: Amanalco, Zacazonapan y San Simón de Guerrero, asimismo en municipios de la zona de volcanes: Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, se reunieron con más de 50 mil militantes de Morena en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex (ESHJC-EPAJC).- Con la asistencia de un poco más de 50 mil personas de municipios mexiquenses de la zona oriente, entre ellos unas 8 mil personas de Valle de Chalco, encabezadas por Armando García Méndez, Francisco Tenorio Contreras, Eliseo Gómez López, entre otros líderes, reunidos en la explanada del Estadio Neza, se realizó el evento político presidido por el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador y la Profesora Delfina Gómez Álvarez, diputada federal con licencia y hoy precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

En el evento la presentación de líderes sociales de  partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y otros, que se adhieren al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convencidos de que este proyecto es la opción que estos momentos está más cerca de la ciudadanía, entre ellos: Nora Santillán Martínez, ex candidata a diputada por el Distrito 19 por el Partido Acción Nacional en Tlalnepantla; Luis Manuel del Río Escárcega, ex candidato del PAN en Tecámac; Mariana Bautista Bravo, ex regidora y ex diputada local del PRD por el Distrito 30 en Nezahualcóyotl; José Luis Gutiérrez Cureño, ex presidente municipal y ex diputado local por el PRD en Ecatepec; Eliseo Gómez López  ex síndico y ex líder de la CNOP en Valle de Chalco, entre otros líderes de municipios mexiquenses.

En su intervención Andrés Manuel López Obrador, recordó la frase de Benito Juárez García que decía, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, porque los ciudadanos son el alma de este movimiento, el motor del cambio, el motor de la transformación que necesita nuestro país, por eso -destacó-, el evento es un acto de celebración por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Por su parte la precandidata de Morena a la gubernatura  en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que en el Estado de México este es el momento más importante para los mexiquenses, son tiempos para soñar, para luchar, son tiempos para cambiar, son tiempos para transformar nuestra entidad, son tiempos para hacer a u lado nuestras diferencias, son tiempos para aquellos que quieren cambios verdaderos para los ciudadanos del país. Indudablemente que después de este importantísimo evento el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salió fortalecido por la gran unidad en el Estado de México.

Políticos corruptos roban el diez por ciento del presupuesto nacional señala Andrés Manuel López Obrador

ATLAUTLA, Edomex (ESHJC-EPAJC).– Acompañado por diputados federales y locales, dirigentes nacionales y estatales y consejeros estatales como Armando García Méndez, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en los municipios de la región de Los Volcanes como Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa, encabezando Asambleas Informativas en estos lugares. En su intervención en Ecatzingo, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la mejor política exterior, es la interior, porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa, porque la política económica que han impuesto los malos gobiernos del PriAn desde 1983 es un fracaso.

Añadió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere que México sea un ejemplo de igualdad, paz y tranquilidad a nivel mundial, pero para eso no debe tener una mala imagen que desgraciadamente tiene ahora por culpa de los malos gobernantes, no del pueblo mexicano. 

López Obrador señaló que cuando en otros países se habla de México, se piensa en violencia, en corrupción, en malos gobernantes, pero eso es lo que en Morena proponemos cambiar, desde luego limpiando la casa, no con solo publicidad.

En Atlautla, Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación de los ciudadanos en la transformación del país, porque no se puede aceptar la condena de los potentados, según la cual el que nace pobre, muere pobre.

Coincidió en su recorrido, que los políticos corruptos se roban 10 por ciento del presupuesto nacional que para este año fue de 5 billones de pesos, que suma son 500 mil millones de pesos, “no hay ninguna banda que robe tanto y lo hacen frente a todos, porque nos tienen hipnotizados, nadie dice nada, no está el tema de la corrupción en las llamadas reformas estructurales, en otros países donde hay honestidad tienen progreso, no hay pobreza”.    

En ese contexto López Obrador, puntualizó que la propuesta de Morena es cortar de tajo la corrupción, porque con ello habrá recursos suficientes, sin aumentar impuestos, ni endeudar al país, porque se tiene que apoyar al campo para que el productor reciba buenos precios para sus productos.

AMLO pidió que los ciudadanos se organicen para lograr los comités de base, porque si Morena  no se organiza, no podrá cambiar la situación del país, ya que a la mafia del poder no le importa que le vaya mal al pueblo mexicano, “vamos al 18, pero tenemos que organizarnos, porque es muy grande el animal que tenemos enfrente, no estemos pensando que va a ser fácil, no va a ser un día de campo, porque no quieren dejar de robar, no tiene llenadera”, no les gusta a los de la mafia del poder que se les diga lo que hacen, usan dinero para comprar lealtades, trafican con la pobreza de la gente.

“Y que pueden postular hasta una vaca o un burro, y gana la vaca o el burro, porque compran los votos y son lo mismo, unos y otros”, dijo al pedir que se tiene que hacer mucha conciencia para que no se venda la dignidad, la libertad, porque los mañosos piensan que el dinero lo pueden todo y hay que demostrarles que la dignidad del pueblo no tiene precio, concluyó.

Acompañado por el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, diputados y consejeros, entre estos el dirigente de Morena Valle de Chalco, Armando García Méndez y Francisco Tenorio Contreras, López Obrador presentó a los ciudadanos a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que como Promotora de la Soberanía Nacional representa a Morena en el Estado de México y está a cargo de la organización.

Contingente de Valle de Chalco en apoyo a Delfina Gómez Promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México

TOLUCA, Edomex (ESHJC-EPAJC).– Con la firme intención de apoyar en el proyecto de nación del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) el contingente de dirigentes, líderes y militantes de este instituto político en Valle de Chalco Solidaridad, encabezados por los consejeros estatales Armando García Méndez y Francisco Tenorio Contreras, estuvo presente en la presentación de la diputada federal, Delfina Gómez Álvarez, como la Promotora de la Soberanía Nacional  de Morena en el Estado de México.

Con la presencia de un poco más de 15 mil personas entre militantes y simpatizantes, reunidos en la Plaza de Los Mártires, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la maestra Delfina Gómez Álvarez como la Promotora de la Soberanía Nacional en la entidad mexiquense, siendo elegida por los 400 consejeros estatales, decisión que para la gran mayoría representa un suceso de unidad muy valiosa, por poner por delante el interés del pueblo.

En su intervención Andrés Manuel López Obrador, señaló que la encomienda es el trabajo para consolidar y fortalecer la organización de Morena en el estado más poblado del país después de la Ciudad de México, para afrontar la elección por la gubernatura de la entidad en el 2017.

Abundó el controvertido político tabasqueño, que para el 20 de noviembre del año en curso, Morena deberá tener constituidos, los más de 6 mil 500 comités seccionales, porque solo organizados podrán derrotar al PRI y al Grupo Atlacomulco, al que señaló como el más corrupto de México, advirtiendo que si no cuentan con estos comités ni organización, será difícil obtener la victoria, porque los de la mafia del poder trafican con la necesidad de la gente comprando lealtades.

Por su parte el líder de la entidad mexiquense de Morena, Horacio Duarte Olivares, indicó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, representa lo mejor políticamente hablando del Estado de México. Agregando que el proyecto de Morena es ir a combatir los feminicidios, un cáncer que sitúa al Estado de México, como el lugar más peligroso para las mujeres.