NOTICIAS DESTACADAS

AMLO inicia el impulso de los programas de apoyo para los jóvenes y adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- Para una muestra de lo que piensan sus detractores  aquellos escépticos que fueron parte la guerra sucia y de odio, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Sector Empresarial mexicano que preside Juan Pablo Castañón, acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para detectar oportunidades de desarrollo en el sur del país, aparte de importantes alternativas para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz, en un primer paso de los compromisos del presidente electo.

En conferencia de prensa AMLO acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estableció que se impulsará un programa que se llamará “Jóvenes construyendo el futuro” mismo que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes. AMLO aseguró "Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo”, donde los empresarios van a actuar como tutores.

El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va atender a 2.6 millones de jóvenes como inicio”, "Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110,000 millones de pesos", destacó López Obrador.

El tabasqueño dijo a los empresarios que mantendrá la confianza. “Vamos a la transformación de México por el camino de la concordia, no se va a imponer nada”. Se dijo que ya el equipo de AMLO ya trabaja en lo que será el apoyo a los adultos mayores y estudiantes de preparatoria a partir del mes de diciembre.

Asimismo Andrés Manuel López Obrador subrayó que para el apoyo a los adultos mayores que también serán una prioridad para su gobierno, porque se establecerá la universalización de la pensión para este sector vulnerable de la ciudadanía. Porque para los adultos mayores, se prevé un ingreso que se basará en el salario mínimo para que este sea universal sin importar si cuentan con seguridad social del IMSS o el ISSSTE.

Lo anterior se inspira en el programa que fue creado en la Ciudad de México hace 17 años, según AMLO, aseguró que este programa es una prioridad que se buscará implementar de inmediato, por el cual se requerirá una inversión de 40,000 millones de pesos.

Concluyó el presidente electo “Aunque nos quedemos sin camisa refiriéndose al recurso, se va a sacar del ahorro para que no se tenga que financiar, porque no va haber más impuestos ni con aumento de deuda pública, es decir, no va a haber déficit ni gasolinazos, nos va alcanzar el presupuesto”.

Plurinominales del PRI a la Cámara de Senadores más de los mismos que no convencen ni representan cambios

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- Indudablemente que el PRI no cambiará en su forma de llevar a cabo la política, y lógicamente la forma de gobernar, esto pese a los discursos demagógicos de su candidato presidencial José Antonio Meade, que evidentemente se escudan en la gente que cada campaña tras campaña sigue soñando y creyendo que después de más de 80 años de gobiernos priistas, por fin llegará el paraíso que le pintan y que día a día se exhiben con inseguridad, falta de empleo, entre rubros en decadencia como los gasolinazos disfrazados, externaron líderes sociales de municipios del Estado de México.

Manifiestan que para la gran mayoría de mexicanos el milagro con el PRI nunca llegará, porque no cambian en su forma de administrar los recursos públicos ni en la manera de los mismos políticos de seguir chapulineando de cargo en cargo para seguir haciendo de las suyas, si así lo siguen permitiendo ciudadanos conformistas con lo que se vive en el país. y para ello se muestra la lista de los plurinominales al Senado por parte del PRI, donde refleja más de los mismos, como ocurre con priistas del Estado de México.

Aquí la lista de los mismos de siempre para el Senado por parte del PRI: Eruviel Ávila Villegas (Edomex), César Camacho Quiroz (Edomex), Carlos Iriarte Mercado (Edomex), Enrique Ochoa Reza (PRI), Claudia Ruiz Massieu (CDMX), Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo), Idelfonso Guajardo (Economía), Luis Miranda Nava (Sedesol), José Calzada (Sagarpa), Ricardo Ruiz Esparza (SCT) y José Narro (SS).

A los que se agregan: Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala), Enrique de la Madrid (Turismo), José Reyes Baeza (ISSSTE), Augusto Gómez Villanueva (Ags), Héctor Pablo Ramírez Puga (Oaxaca), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Héctor Gutiérrez de la Garza (NL), Rubén Moreira Valdés (Coahuila), Carolina Viggiano Austria (Hidalgo), Yulma Rocha Aguilar (Guanajuato), Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Tamaulipas), Rubén Escajeda Jiménez (Durango), Lorena Martínez Rodríguez (Ags) y Sylvana Beltrones Sánchez (Sonora).

Asimismo priistas de los demás estados de la república, entre estos: Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán), Estela Ponce Beltrán (BCS), Marco Antonio García Ayala (BC), Georgina Zapata Lucero (Chihuahua), Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (Michoacán), Mariana Benítez Tiburcio (Oaxaca), Jorge Estefan Chidiac (Puebla), Raymundo King de la Rosa (Quintana Roo), Beatriz Pages  Rebollar (CDMX), José Carlos Lozano Rivera del Río (Ags), Jorge Herrera Caldera (Durango), Manuel Andrade Díaz (Tabasco), Carlos Jiménez Macías (SLP), Manuel Añorve (Guerrero) y Esteban Villegas (Durango).

Ante los entrevistados advirtieron con la pregunta ¿cuál cambio con el PRI? porque como dice el dicho “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”, porque para la cúpula priista no existen más gente que les llene esos espacios y ante el temor de ser arrasados en el Congreso de la Unión, siguen imponiendo a los mismos políticos mañosos que bloquean el paso de otros aspirantes a las candidaturas priistas.

Diputados del PRD abandonan su partido para sumarse a la Fracción Parlamentaria de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- La Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, que se reunirá para realizar su plenaria, se apuntalará como la 4ª fuerza política en  San Lázaro, ya que seis diputados del PRD de diversas corrientes se separaron de su partido y  sumándose a Morena que es presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Los ex legisladores perredistas se trasladaron a un hotel de la ciudad, donde los diputados de Morena definirían sus acciones de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, integrándose a los trabajos legislativos: Jesús Valencia, quien preside la Comisión de Derechos de la Niñez; Carlos Hernández Mirón, Karina Barón, Leticia Carrera, Alberto Martínez Urincho y Javier García Chávez.

La Fracción Parlamentaria de Morena se fortalecerá, ya que actualmente está integrado por 39 legisladores, sumando 45 con las seis adhesiones de los diputados ex perredistas, desplazando de la cuarta fuerza política a la fracción del Partido Verde, que en este momento cuenta con 39 legisladores, debido a que en el periodo de sesiones anterior, Paola Gálico Félix dejó a ese partido para integrarse a Morena.

Fue en la elección intermedia de 2015, cuando Morena quedó por primera vez en la Cámara de Diputados con 39 diputados, de los cuales 17 fueron de mayoría, mientras que el resto de representación proporcional, sin embargo al avanzar la 63 Legislatura se fueron sumando diputados de otros partidos, entre ellos la ex perredista Ariadna Montiel y el ex priísta Alejandro Armenta Mier.

Los trabajos legislativos de la bancada de Morena continuaron en privado y se esperaba el arribo del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, participando en los trabajos los senadores del Partido del Trabajo relacionados con Morena encabezados por Manuel Bartlett. Se preparaba además la conferencia de prensa de forma conjunta con la maestra Delfina Gómez, ex candidata al gobierno del Estado de México, y el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, y la coordinadora de la bancada Rocío Nahle.

Sexenio de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila los más violentos para las mujeres en el Estado de México

TOLUCA, Edomex (ESHJC-EPAJC).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante un informe estableció, que La Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México desconoce y no ha utilizado el existente Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Apuntó, que según las cifras oficiales en los últimos 10 años, en la entidad más poblada del país como es el Estado de México, se han registrado 2 mil 367 desapariciones de mujeres y niñas, sustancialmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca, un ejemplo reciente de uno de estos casos, se dio en Nezahualcóyotl con la desaparición y asesinato de la niña Valeria, que contaba con solo 11 años.

Se informó que desde el 2006 y el pasado mes de abril de 2017 se tiene el registro de 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en territorio mexiquense, sobre todo en los llamados “focos rojos”: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán y Chimalhuacán, que según el informe de la CNDH recrudeció en sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

La constante denuncia de los ciudadanos es que las autoridades mexiquenses desatienden las denuncias de la ciudadanía, un ejemplo el asesinato de la niña Valeria Teresa Gutiérrez, de tan solo 11 años, quien desapareció después de subir a una combi de la Ruta 40 de Nezahualcóyotl.

Al día siguiente fue encontrado su cadáver con evidentes signos de haber sido víctima de abuso sexual, la madre de la menor acusó que las autoridades no le hicieron caso cuando se presentó a  denunciar, recibiendo como respuesta que “estaban muy ocupados en la elección” insinuándole  que la niña “se había ido con el novio”.

Por lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió castigar a las autoridades que negaron ayuda a la familia de Valeria, rechazando el “absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas” para comenzar la búsqueda.

En el informe se menciona que los focos amarillos, en donde se comprobaron de 60 a 90 desapariciones, se encuentran los municipios: Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tecámac y Tultitlán, municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México.

Se da a conocer que de los 125 municipios del Estado de México, solo en 18 no se registra ningún caso de mujeres extraviadas: Amanalco, Zacazonapan y San Simón de Guerrero, asimismo en municipios de la zona de volcanes: Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, se reunieron con más de 50 mil militantes de Morena en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex (ESHJC-EPAJC).- Con la asistencia de un poco más de 50 mil personas de municipios mexiquenses de la zona oriente, entre ellos unas 8 mil personas de Valle de Chalco, encabezadas por Armando García Méndez, Francisco Tenorio Contreras, Eliseo Gómez López, entre otros líderes, reunidos en la explanada del Estadio Neza, se realizó el evento político presidido por el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador y la Profesora Delfina Gómez Álvarez, diputada federal con licencia y hoy precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

En el evento la presentación de líderes sociales de  partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y otros, que se adhieren al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convencidos de que este proyecto es la opción que estos momentos está más cerca de la ciudadanía, entre ellos: Nora Santillán Martínez, ex candidata a diputada por el Distrito 19 por el Partido Acción Nacional en Tlalnepantla; Luis Manuel del Río Escárcega, ex candidato del PAN en Tecámac; Mariana Bautista Bravo, ex regidora y ex diputada local del PRD por el Distrito 30 en Nezahualcóyotl; José Luis Gutiérrez Cureño, ex presidente municipal y ex diputado local por el PRD en Ecatepec; Eliseo Gómez López  ex síndico y ex líder de la CNOP en Valle de Chalco, entre otros líderes de municipios mexiquenses.

En su intervención Andrés Manuel López Obrador, recordó la frase de Benito Juárez García que decía, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, porque los ciudadanos son el alma de este movimiento, el motor del cambio, el motor de la transformación que necesita nuestro país, por eso -destacó-, el evento es un acto de celebración por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Por su parte la precandidata de Morena a la gubernatura  en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que en el Estado de México este es el momento más importante para los mexiquenses, son tiempos para soñar, para luchar, son tiempos para cambiar, son tiempos para transformar nuestra entidad, son tiempos para hacer a u lado nuestras diferencias, son tiempos para aquellos que quieren cambios verdaderos para los ciudadanos del país. Indudablemente que después de este importantísimo evento el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salió fortalecido por la gran unidad en el Estado de México.