NOTICIAS REPÚBLICA

Morena culpa de Gasolinazo a los partidos políticos que se aliaron en el "Pacto por México" en prejuicio de la economía

QUERÉTARO, Qro. (ESHJC-EPAJC).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de un comunicado de prensa, dio a conocer su postura en contra del gasolinazo que se dio en este mes de enero del naciente 2017, culpando de este prejuicio en contra de la población a los partidos que crearon el llamado “Pacto por México” que integran el PRI, PAN y PRD.

Se señala que llamado “Pacto por México”, fue un acuerdo multipartidista para sacar adelante las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, alianza que fue apoyada por el PRD que se autonombra un partido izquierda, instituto que es señalado como el culpable de los precios de la gasolina.

Al respecto el presidente del CCE de Morena Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, pidió el diálogo ante la grave problemática que ha desatado múltiples protestas en el país, dijo, porque “nos interesa la opinión de todos los representantes populares por Querétaro que votaron a favor de las mencionadas reformas en su momento”.

En ese consenso, el líder de Morena exhibió, que ante el panorama de inflación que se avecina por el aumento del combustible, el Banco de México tendrá que aumentar la tasa de interés, lo cual desacelera mucho más la economía mexicana, perjudicando a millones de mexicanos de escasos recursos económicos.

Expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere ver acciones “concretas y sólidas”, entre ellas, el combate al robo de combustible, el cual es una problemática en la entidad, solidarizándose con las manifestaciones pacíficas, pero reprobando el vandalismo y la violencia.

Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del PRI deberá cumplir y ser congruente con su demagogo discurso contra la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- El periodista y ciudadano Horacio Zaldívar, interpuso una denuncia en contra del ex gobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes y su hermano Juan Manuel Alonso Reyes por evidente enriquecimiento ilícito, ante Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la primera en su tipo.

Lo anterior luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, hiciera una invitación en una entrevista por televisión el pasado 31 de octubre, para que los ciudadanos hicieran públicas las denuncias contra gobernadores y ex gobernadores de su partido acusados de actos de corrupción.

“Vine a presentar una denuncia donde sustentamos el modus operandi para vaciar las arcas del estado por parte del ex gobernador y su hermano; actualmente hay una deuda de casi 8 mil millones de pesos y aún no se revisan los periodos 2014 al 2016. Hemos acudido ya en tres ocasiones a la Procuraduría General de la República pero ésta las mantiene en el sueño de los justos y queremos que esto se active”, destacó. 

En el escrito, Horacio Zaldívar pide se envíe el caso a la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los delitos que resulten, en contra del ex gobernador y su hermano.

“Presenté una misiva que espero se atienda tal y como lo ofreció el presidente del PRI, Enrique Ochoa, esperando cumpla y sea congruente con su demagogo discurso contra la corrupción y no sea sólo un eslogan para las próximas campañas electorales. Es importante que se ponga atención en el tema porque salen gobernadores corruptos por todos lados, unos ya se ampararon, otros quieren regresar, entonces es una situación que no se puede quedar impune y no lo debemos aceptar”. 

Horacio Zaldívar denunció que, además de no encontrar en el estado de Zacatecas las condiciones legales y jurídicas indispensables para darle curso a su denuncia, las autoridades estatales se han dado a la tarea de desestimar el caso y minimizar un presunto tema de corrupción, por lo que exigió al Procurador General de la República, Raúl Cervantes de seguimiento a las denuncias presentadas y se actúe con justicia. 

Ante esta denuncia, se ha detectado que la soberbia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, solo es de palabras huecas y demagógicas, ya que después de estar retando a Andrés Manuel López Obrador a debatir, además de invitar a los ciudadanos a denunciar a funcionarios corruptos, hoy sencillamente no se ha atrevido  hablar ante la denuncia en contra del ex gobernador priista de Zacatecas, Juan Manuel Alonso Reyes, porque su discurso solo es un icono de la mentira y la falsedad.

Diputados federales recortan 10 mil millones a la Secretaría de Salud pero se autorizan “moche” por la misma cantidad

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- De manera irresponsable e inconsciente y haciendo a un lado la auténtica necesidad de la población, diputados federales convinieron recortar el presupuesto de la Secretaría de Salud por más de 10 mil millones de pesos para el año 2017, si embargo de forma imprudente se aprobaron un “moche” de 10 mil millones de pesos para repartírselo.

Como es de esperarse, la reducción al presupuesto de la Secretaría de Salud impactará de forma negativa varios programas de este importante sector, la prestación de servicios y el suministro de medicinas para el próximo año; entre tanto el aumento que se aprobaron los 500 diputados, cuestión que les producirá un “moche” de entre 18 y 21 millones de pesos, para cada uno de estos mal llamados representantes populares, que podrán despilfarrar sin que nadie les pida cuentas de este acto de voracidad.

En el presente año, la misma Secretaría de Salud tuvo un presupuesto de 132 mil 216 millones 881 mil 794 pesos, y de acuerdo al nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, la dependencia ejercerá 121 mil 817 millones 532 mil 748 pesos, es decir, 10 mil 399 millones 349 mil 046 pesos menos que en el año en curso, reducción importante que oscila en un 7.8 por ciento.

Según se informa, que para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los diputados federales usaron el Ramo 23 para etiquetar 9 mil millones de pesos a un rubro a todas luces poco transparente al que los “representantes populares” denominaron “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”.

Se da a conocer que los 10 mil millones de pesos que se le recortaran a la Secretaría de Salud, representa el 30 por ciento del ajuste al presupuesto para el 2017 a todo el gobierno federal, cantidad semejante al “moche” que se repartirán los 500 diputados, a los cuales les tocará la nada despreciable cantidad de 18 a 21 millones para cada uno.

Pero lamentablemente para los mexicanos, sobre todo los que se debaten en la pobreza, varios programas de salud se verán afectados, por ejemplo: el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que tenía en este año un presupuesto de 589 millones, 129 mil 248 pesos, y que ahora tendrá asignados 338 millones, 168 mil 083 pesos, reduciéndole 250 millones, 961 mil 165 pesos; entre tanto el Seguro Médico Siglo XXI, que tuvo 2 mil 685 millones 844 mil 078 pesos, los diputados le quitan 729 millones 944 mil 078 pesos, dejándole un presupuesto de Mil 955 millones 900 mil pesos.

Condecoran en Guadalajara con el Doctor Honoris Causa a consejero de Morena Armando García Méndez

GUADALAJARA, Jalisco (ESHJC-EPAJC).- En las instalaciones del imponente Teatro Santos Degollado de la llamada Perla Tapatía, Armando García Méndez, dirigente y consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, fue condecorado con el importante título Doctor Honoris Causa, un justo reconocimiento por sus 37 años en la educación, al mismo tiempo recibió la medalla al Mérito Social; otorgada a personalidades que se han destacado en distintos espacios de la vida nacional.

Este plausible y destacado reconocimiento fue nombrado, valorado y elegido por diversas instituciones y  celebridades de la sociedad mexicana, como el Claustro Doctoral Iberoamericano; la Embajada de Paz y Ética Global de América Latina y el Caribe; Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO; Fundación Liderazgo Hoy A.C.; Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP); Universidad Latinoamericana de México (ULM); Club de Amigos de la Francofonía en México; por el Príncipe de Camerún asilado en México, Jean Louis Bigna y Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).

Armando García Méndez, destaca que para él es un gratísimo honor recibir esta importante distinción, que lo motiva a seguir realizando la labor social, que para su persona es un compromiso general con las comunidades, aparte de un deber ciudadano de seguir promoviendo la educación como la mayor herramienta para el desarrollo personal y para todos los mexicanos, que merecen una educación de calidad.

El reconocido dirigente y consejero de Morena en el Estado de México, ex candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, cuenta entre sus logros personales las profesiones de: Técnico en Computación; Ingeniero en Computación; Capitán Piloto Aviador; Licenciado en Derecho; se destacó como Diputado Federal en la LX Legislatura; además de integrar los Grupos de Amistad: México-Italia; México-Reino Unido; México-Arabia Saudita; México-Ucrania y México- Estados Unidos.

Fundador y Secretario de Vinculación del Partido Alternativa Social Democrática; Secretario General de Federación Nacional de Organizaciones por una Causa Común: México (FENOCC México); Ex candidato suplente a la presidencia municipal de Valle de Chalco Solidaridad, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y actualmente Consejero Estatal de Morena en el Estado de México.

CNDH promueve inconstitucionalidad ante la SCJN de la Ley Atenco aprobada por diputados del Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- Por razonamiento y considerar que violenta las garantías individuales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declara acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Atenco, que Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México junto con el PRI, PRD, PAN, PANAL, PVEM y PT aprobaron el uso de la fuerza pública en la entidad, calificada como “Ley Atenco”.

“El uso de la fuerza, si bien es cierto, sirve para garantizar la sana convivencia y respeto entre las personas, también lo es que debe garantizar la protección más amplia del ejercicio de los derechos humanos de todos”, indica el organismo, agregando que la restricción a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros, son algunos de los derechos de las personas que están siendo afectadas por la nueva ley del Estado de México, consideró la CNDH.

Ahora la “Suprema Corte de Justicia de la Nación, como último y máximo intérprete de la Constitución, decidirá sobre la validez de la norma impugnada o sobre su interpretación”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada Ley Atenco, recientemente aprobada por los diputados del Estado de México, con el voto en contra de los legisladores de Morena.

Luego de algunas semanas de análisis, la CNDH estableció que dicha ley, que regula el uso de la fuerza pública y consiente a los elementos de seguridad disolver manifestaciones o protestas consideradas como ilegales, utilizando con la aprobación del uso de armas de fuego, contiene  inconstitucionalidades.

En ese motivo la CNDH señaló que el uso de la fuerza, si bien sirve para garantizar la sana convivencia y respeto entre las personas, también debe garantizar la protección más amplia del ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía.

El gobernador priista Eruviel Ávila presentó la iniciativa de ley, misma que fue aprobada vertiginosamente el pasado 17 de marzo por diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PANAL y PES, siendo publicada en la Gaceta Oficial de la entidad al día siguiente, para que entrara en  vigor 90 días después o sea en el mes de junio.

Sin embargo, diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la votaron en contra, aunque posteriormente otros despistados diputados en este caso perredistas que la habían votado a favor, presentaron una acción de inconstitucionalidad.

“Los artículos atacan directamente la libertad de expresión, de asociación y reunión contemplada en el artículo 9 de la Constitución federal, ya que pretenden criminalizar la libre asociación y manifestación de las personas bajo parámetros totalmente subjetivos y no cualificables”, lo que determina una flagrante violación a los derechos humanos de los mexiquenses.

Manifestación de consejeros de Morena del Estado de México ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra Ley Atenco

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- Consejeros estatales, asimismo la dirigencia estatal y dirigentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, se manifestaron frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que se derogue la recién aprobada Ley conocida como Ley Atenco, que según la explicación de los manifestantes, le da facultades a la policía a que reprima las manifestaciones ciudadanas, incluyendo al mismo tiempo un atentado contra la libertad de expresión tanto de ciudadanos como de representantes de los medios de comunicación en el Estado de México.

Al respecto el consejero nacional y estatal de Morena por Valle de Chalco, Armando García Méndez, subrayó que el motivo de la presencia en las oficinas de la CNDH de los consejeros de Morena, era para confirmar que su instituto político, estaba totalmente en desacuerdo con la llamada Ley Atenco, misma que aprobaron los diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PES y PVEM, a iniciativa del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, motivo por el cual Morena presentó el pasado mes de marzo a través del presidente del Comité Estatal, Horacio Duarte Olivares, una petición de inconstitucionalidad, la cual no ha obtenido ninguna información sobre el trámite.

Detalló que la posición de Morena es que se derogue la Ley Atenco, que prohíbe la libre asociación de los ciudadanos, dándole facultades a la fuerza pública de intervenir de manera violenta contra manifestaciones para reprimirla incluso con armas de fuego, dejando la decisión de cómo actuar a los mandos de la policía, violando los derechos humanos, de manifestación y libertad de expresión, como ya se presentó en el poblado de San Francisco Xochicuautla, donde los habitantes ya fueron agredidos de manera brutal.

Por su parte Francisco Tenorio Contreras, también dirigente de Morena en Valle de Chalco, explicó que lastimosamente el tema de seguridad es lastimoso, pues Enrique Peña Nieto, ya superó a Felipe Calderón Hinojosa, en tan solo tres años, por otro lado en el Estado de México, durante el periodo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya se tiene una lamentable cifra de más de 10 mil ejecuciones, tan solo en la entidad mexiquense, lo que resulta alarmante, porque el mandatario mexiquense, no ha podido controlar bajo ninguna circunstancia, ni garantizar el derecho ciudadano de la seguridad pública, y ahora promueve una ley a todas luces represora contra la población, al otorgarle a las fuerzas policíacas una plenipotenciaria, legalizando la agresión, violentando los derechos humanos del ser humano.

Señaló que por ello la manifestación de los consejeros para exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que tiene el deber de actuar de forma inmediata y con profesionalismo, para proteger los derechos humanos de los mexiquenses, por la Ley Atenco, es violatoria, lo que se lleva a exigir que la CNDH resuelva conforme a la voluntad ciudadana, no sometiéndose a los intereses del gobernador o del presidente de la república, por ello la manifestación para exigir y pedir que se derogue una ley a todas luces que atenta contra la integridad de los mexiquenses.

Señalaron a gobernador de Veracruz Javier Duarte como el corrupto más grande de México

VERACRUZ, Ver. (ESHJC-EPAJC).- Con la denuncia de que el ex gobernador de la entidad ha desviado varios millones de pesos en recursos, los senadores de la república, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, demandaron una auditoria en contra del ex ejecutivo del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, llamándolo el “corrupto más grande de México”.

El tremendo espectáculo de dimes y diretes entre los Yunes y el repudiado ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, se ha tornado vergonzoso en últimas fechas, donde desde el Senado, los Yunes han exigido que se acabe el saqueo y la corrupción, porque el pueblo veracruzano es el resiente el latrocinio y la impunidad que se da desde el gobierno que presidió Javier Duarte en Veracruz.

Ambos Senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla, señalan que el ex gobernador priísta de Veracruz es responsable de diversos actos de corrupción y desvío de recursos en la entidad costeña, delitos que deberían ser investigados a fondo por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijeron que en el Senado de la República, es un tema de gran importancia que no debe tratarse a la ligera ni con ironía porque, además de ser saqueada, la sociedad veracruzana percibe la afrenta que hacen de esto los responsables de la corrupción y de la impunidad en Veracruz.